martes, 14 de marzo de 2017

TutoresCRIF: Bloque I

Ya en la última edición de los cursos del CRIF en la que participé percibí un cambio enorme respecto de los últimos cursos en los que había participado. Gran parte de la genial experiencia docente que viví fue por la tutora del curso, porque la sentí cerca pese a lo virtual y alentando siempre mi trabajo.
Ahora, con este curso, me doy cuenta de que esta es la línea que marca ahora el CRIF y que la función tutorial de estos cursos exige mucho: un altísimo grado de implicación y de buen hacer.
 
En el BLOQUE I del curso, hemos trabajado la comunicación a través del aula virtual. Se nos han propuesto las siguientes tareas (no en el orden en que las cito), que iré glosando:


Tarea 1

Un alumno plantea manda un mensaje interno al tutor planteando una duda acerca de cómo pegar la URL de Padlet en la tarea de Moodle. Dar respuesta a este supuesto no me resultó difícil, pero me dio la oportunidad de crear mi primer vídeo tutorial.

La respuesta que di fue esta:
Yo actuaría de la siguiente manera:
Le mandaría, por una parte, un correo interno similar al siguiente:
Estimado Fulanito:
Es habitual que a veces nos bloqueemos con algún asunto tecnológico que, a priori, es sencillo, pero que nos da algún que otro quebradero de cabeza.
Como tu duda puede estar teniéndola algún otro compañero o compañera, lo ideal es que este tipo de consultas, la plantees en el foro de dudas del bloque (pondría un enlace al foro). Por favor, tenlo en cuenta para la próxima vez. La mensajería interna la vamos a utilizar sólo para asuntos personales.
Por este mismo motivo, he publicado la respuesta a su duda en un nuevo hilo en ese foro. En este enlace puede ver la respuesta (pondría un enlace al hilo).
Si sigues sin conseguirlo, puedes plantearme la duda en ese hilo.
Muchas gracias. ¡Y ánimo!


Y, paralelamente, publicaría en el foro de dudas del bloque correspondiente, el siguiente mensaje:
CÓMO PEGAR LA URL DE LA NOTA DE PADLET EN LA TAREA DE MOODLE
Puede que algunos estéis teniendo problemas para pegar la URL de la nota de Padlet en el cuadro de texto de la tarea, así que os lo explico en el siguiente vídeo:

Tarea 2

Un alumno se retrasa en la entrega de una tarea. Este supuesto está protocolizado por el CRIF, pero me pareció interesante, además de aplicar el protocolo concreto, comprobar que, como tutor, puedo y debo utilizar los medios disponibles (en este caso, la mensajería interna) para intentar “rescatar” al alumno rezagado o ausente. Esta fue mi respuesta:
En primer lugar, tendría que mandar un mensaje interno en nombre del Departamento TIC con el siguiente contenido:
Estimado alumno:
Ayer fue la fecha de entrega de las tareas obligatorias del bloque activo. La configuración de la plataforma no permite entregar tareas pasado ese momento.
Dado que no has cumplido con los plazos establecidos, por favor, justifica tu retraso a tu tutor/a para que valore la reapertura de la actividad.
En caso contrario podrás ser dado de baja en el curso.
Saludos.
Dpto. TIC del CRIF "Las Acacias".


Paralelamente, como tutor, le mandaría, también por mensajería interna, éste:
Querido Coco:
¿Todo bien? Estoy algo preocupado porque has entregado todas las actividades del bloque I salvo la última, cuyo plazo de presentación expiró ayer. Aunque los plazos son, en principio, inflexibles, la vida a veces nos supera y nos sentimos desbordados puntualmente… Lo bueno es que, en el CRIF, estos casos se contemplan, así que recibirás o habrás recibido ya un correo del Departamento TIC pidiéndote una causa justificada del retraso en la entrega. Te animo a que la justifiques; de esta manera podrás entregar la actividad fuera de plazo (en principio, disfrutarías de dos días más).
¡Ánimo! ¡Tienes mucho que aportar en este curso! ¡No te desanimes!
 Fernando Q.


Una vez que la causa estuviese justificada, se ampliaría en dos días el plazo de presentación de la actividad. El alumno recibiría el siguiente mensaje interno en nombre del Departamento TIC:
Una vez aceptada la justificación y reabierta la tarea, debes realizarla con la mayor brevedad posible, teniendo un plazo máximo de dos días para la entrega de la actividad.
No cumplir con este requisito implica la baja en el curso y la sanción correspondiente.
Atentamente,
Dpto. TIC CRIF "Las Acacias".


Y yo, paralelamente, le escribiría (también por menaje interno):
¡Bien, Coco! ¡Te han ampliado el plazo de presentación! Com te dije, tienes mucho que ofrecer al grupo y estoy deseando leer tu entrega y seguir trabajando contigo en el bloque 2.
¡Seguimos avanzando!
Fernando Q.
Yo soy optimista y creo que Coco acaba haciendo la entrega, pero, si no hiciera caso a los avisos o dejara sin entregar la tarea, entonces, diez días después de la fecha de entrega, avisaría al asesor del curso, que le mandaría un correo electrónico anunciándole la baja en el curso. 
Por otra parte, en algún lugar he leído que se recomienda contactar con las personas que no se hayan conectado al aula virtual dos días antes de la fecha de cierre de una actividad. Esta medida me parece muy efectiva para evitar llegar a la situación de “alumno rezagado”, aunque, en el caso de la práctica, ya no se darían las circunstancias. De hecho, creo que conmigo lo han hecho en algún curso. Y me he sentido interpelado. Me ha alentado y animado a continuar.
Respecto de este protocolo han surgido algunas dudas interesantes en el foro:
El primereo era la idea de que la fecha de fin de bloque no es la fecha de entrega de las tareas, sino al fecha en que las mismas deben estar superadas. Y esto tendría que conocerlo el alumnado para programarse teniendo en cuenta los periodos no lectivos (en los que no se corrigen esas tareas) y no llevarse la sorpresa de que haya que revisar la tarea y sea demasiado tarde.

Sin embargo, parece que no es así. Según la información que nos ha pasado Pilar, nuestra tutora, el CRIF afirma que la fecha tope de entrega es la fecha de cierre del bloque. Si está "a revisar", entonces, se le pueden dar hasta diez días más de plazo al alumno/a.

Esos diez días contarían desde la fecha inicial de la entrega de la tarea. Es decir, si el/la tutor/a lo corrigiera inmediatamente a la entrega, entonces la fecha tope sería diez días después del cierre; si lo corrigiera dos días después de la entrega, también, pero el alumno tendría menos tiempo para subsanar los errores y hacer una nueva entrega. 

Por otra parte, creo que sería interesante que los mensajes en nombre del departamento TIC no se enviasen desde la dirección del tutor o tutora.


Y otro aspecto que hay que tener en cuenta en cuanto a la comunicación es qué pasaría si el alumno rezagado no responde al primer correo del Departamento TIC justificando la falta.
En la teoría del curso, leemos que, una vez que se ha justificado el retraso y se ha prorrogado el plazo (normalmente dos días más), el Departamento TIC manda este mensaje:
Una vez aceptada la justificación y reabierta la tarea debes realizarla con la mayor brevedad posible, teniendo un plazo máximo de dos días para la entrega de la actividad.
No cumplir con este requisito implica la baja en el curso y la sanción correspondiente.
Atentamente,
Dpto. TIC CRIF "Las Acacias".


Y además se añade que "Si a los dos días no han contestado, resuelto la tarea o las circunstancias lo justifican, el tutor tiene potestad para la ampliación hasta los 10 días (a contar desde la fecha inicial de entrega)".
Entonces, entiendo que lo a los dos días el tutor o tutora puede ampliar de nuevo el plazo o no hacerlo. Pero ¿en función de qué? ¿Cómo voy a valorar yo, si el alumno no ha dicho ni , si le amplío el plazo o no? 
Además, este suùesto decribe un caso en el que el alumno ha justificado el retraso, es decir, sí respondió al primer correo del Departemento TIC. Pero no es el caso de Coco, que ni siquiera ha contestado al primer mensaje del Dpto. TIC. Entonces, si el alumno no justifica la falta, ¿yo como tutor le amplío el plazo porque sí? Esto está POR CONFIRMAR

Tarea 3

Una alumna se queja en el foro de dudas de que, en el trabajo en grupo que se está realizando, sólo ella elabora y toma iniciativas. Esta fue, sin duda, la que más quebraderos de cabeza me supuso: ¿Qué hacer? ¿Cómo solucionar un problema como este? ¿Cómo comprobar que la alumna dice la verdad? ¿Cómo darles la oportunidad de defenderse a los demás miembros del grupo? ¿Qué hacer si se comprueba que es cierto? ¿Cómo reelaborar el trabajo para que quien sí está trabajando pueda avanzar?
Tengo un compañero que sufrió algo similar en un curso del CRIF en la edición pasada y viví en esa época su frustración por no poder avanzar y por no hallar una solución satisfactoria al problema. Así que ahora yo quería pensar bien cómo actuar. Volví a hablar con él para que me contase cómo había acabado aquello y, de sus palabras, deduje que finalmente sus compañeros de grupo habían tenido “excusas” razonables para “ausentarse” del grupo, pero que no habían avisado ni al tutor ni al resto de compañeros, lo que supuso, evidentemente, un gran problema.
Tras mucho pensar, esta fue mi respuesta:
Ante un mensaje como ese, yo actuaría siguiendo estas pautas:

Fase primera: recabar información:

1. Enviaría un mensaje interno a la persona que ha publicado ese mensaje de queja en el foro del grupo para que me contase lo más detalladamente posible su queja. 
Correo interno a la persona que publicó la queja:
Estimada Coca:
Te contesto por aquí al mensaje que has puesto en el foro. Entiendo cómo te sientes y tu queja, y puede que la hayas publicado en el foro para ver si tus compañeros de grupo reaccionaban, pero habría preferido que me hubieras escrito un mensaje interno, puesto que no se trata de una duda del bloque.
Necesito que me cuentes todo lo detalladamente posible en qué medida has tenido que tomar tú la iniciativa y qué parte del trabajo has elaborado tú (“la mayoría”, publicas en el foro) y cuál tus compañeros.
Yo, por mi parte, también voy a recabar la información necesaria de su actividad en la tarea para poder buscar una solución que nos permita a todos seguir avanzando a nuestro ritmo.
Quedo a la espera de tu respuesta, que te agradezco mucho. En breve volveré a escribirte con una solución para este asunto.
Un saludo.
Fernando Q.


2. Paralelamente, comprobaría el movimiento que ha habido (o no habido) en el foro del grupo, así como el nivel de interactuación de los participantes del grupo en el aula virtual (no necesariamente en el trabajo en grupo, sino en el curso en general).

Fase segunda: actuación del tutor 
3. De la información obtenida en la fase anterior, pueden derivarse dos situaciones:
a. Que, en realidad, sí haya habido movimiento en el grupo, en cuyo caso enviaría un correo interno a la persona que publicó la queja para hacerle ver que sí ha habido trabajo de sus compañeros, pero que, quizá, el problema haya sido otro (no ponerse de acuerdo en horarios, temas, formatos…). Y publicaría a la vez un mensaje en el foro del grupo tratando de mediar.

Correo interno a la persona que publicó la queja:
Estimada Coca:
Veo que sí ha habido participación de tus compañeros en el grupo. ¿Puede que el problema haya sido otro? ¿Falta de consenso? ¿Horarios irreconciliables? ¿Problemas técnicos?
Os animo a intentar buscar el equilibrio en el grupo para poder avanzar. Si sigue sin ser posible, buscaremos otra alternativa, pero ojalá lo logréis.
Un saludo.
Fernando Q.


Mensaje en el foro del grupo XX:
Querido grupo XX:
Escribo para intentar ayudaros en la organización de vuestro trabajo. Creo que debéis tomar ya la decisión del tema que queréis desarrollar. No le deis muchas vueltas: aunque es preferible que sea un tema consensuado, si no sois capaces de llegar a un acuerdo, seleccionadlo por sorteo y adelante. Pero una vez que lo tengáis seleccionado, hay que trabajarlo como si fuese el tema que más os gustase.
Además, estaría bien que trabajéis con un calendario (para que no os pille el toro) y podéis utilizar herramientas de trabajo en común (como Titanpad o el mismo control de cambios de los procesadores de textos).
Y recordad: cuando habléis por escrito (en este foro o en el whatsapp), recordad que es fácil interpretar las palabras en un tono agresivo que puede llevarnos a enfados innecesarios. Sed amables al escribir, pero también al leer lo que otros os hayan escrito (no lo interpretéis en clave agresiva). 

b. Lo más probable, sin embargo, es que la persona que se queja en el foro tenga razón (un mensaje como ese no lo publica nadie si no tiene de verdad una razón para hacerlo). En ese caso, mandaría un mensaje interno a las personas “inactivas” del grupo preguntando si hay justificación para la ausencia del aula/del grupo.  
Correo interno a las personas inactivas:
Estimado Fulanito:
Veo que apenas tienes actividad registrada en el aula virtual desde hace cuatro días. Justo ahora estáis trabajando en grupos y me preocupa que no estés implicado en el trabajo que se está realizando en el tuyo. Quería preguntarte si hay alguna causa para esta inactividad y si yo podría ayudarte de alguna forma.

Un saludo.
Fernando Q.


A su vez, pueden pasar dos cosas:

I. Que haya justificación (por ejemplo: “han hospitalizado a mi hija”) y se compromentan a implicarse, entonces el grupo podría volver a funcionar.  
II. Que no la haya o que no haya respuesta a este mensaje, en cuyo caso creo que a la persona que se quejaba en el foro le daría la oportunidad de realizar esa tarea de manera individual y que el resto de personas del grupo (que no da señales de vida) la hicieran por su cuenta. Si, finalmente, esas personas no entregan la tarea, seguiría el protocolo establecido para casos de retrasos.

Fase tercera: calificación
 
4. A la hora de calificar la actividad, la nota no sería común a todos los miembros del grupo. Ni siquiera en el caso de que finalmente acaben trabajando juntos de nuevo, porque me parece que hay que tener en cuenta (supongo que será uno de los criterios de calificación) si el alumno/a ha colaborado para el buen funcionamiento de su grupo y, al menos, si se va a estar ausente un tiempo, se puede tener la deferencia de avisar a los compañeros y al tutor.


Tarea 4

Tarea de apertura y cierre de los bloques. Para practicar la mecánica de apertura y cierre de los bloques, en el aula virtual LABORATORIO, se nos asignó “un curso”. En él, tuvimos que actuar como tutores: publicando en el foro un mensaje de apertura del bloque y calificando y retroalimentando las tareas entregadas. Sin embargo, había un alumno que no daba señales de vida. A este alumno le escribí varios mensajes internos para intentar ver si le pasaba algo o si necesitaba algún tipo de ayuda, pero no me contestó a ninguno. Por eso, un día después de la entrega de la tarea, habría que abrirle el protocolo de comunicación para alumnos rezagados (al que he aludido en el punto 2). Además del hilo indicando la apertura del bloque y sus características generales, publiqué un hilo para consultas y dudas del bloque y, dos días antes del cierre del bloque, un mensaje anunciando la pronta fecha de finalización.
 

Tarea 5

Sin duda, la tarea que más miedo me ha dado ha sido la del vídeo. Al final, no ha sido tan fiero el león como lo pintaban y no me ha llevado mucho tiempo. El vídeo en bruto ha salido en unas pocas intentonas y la edición... Bueno, esa sí me ha llevado algo más de tiempo, pero menos del que esperaba y, además, sarna con gusto... El friquismo me puede. La música que he puesto es de la que ofrece Youtube para uso libre (he utilizado una que no requería ni siquiera cita en el vídeo: Universal se titula). He decidido hacerlo sobre un curso de aula virtual real de mi centro, porque me parecía más fácil meterme en el papel si lo que estaba presentando era algo real. Además, así lo puedo utilizar el curso que viene. No consigo incrustarlo, así que lo enlazo aquí.
NB: En el vídeo trato al alumnado de "usted", porque en clase lo hago. Creo que es un aspecto que requiere explicación:
En el curso 2008-2009 vino al centro donde trabajaba una autora de muy avanzada edad a la que yo había conocido cuando estaba en EGB (¡y ya era ella entonces muy mayor!). Así que, después de una semana trabajando con 1.º de ESO las preguntas que le iban a formular y aprendiendo a usar el "usted", cuando llegó el día del encuentro, con los nervios del momento, a ninguno de mis alumnos ni alumnas les salió el tratamiento de "usted" y tutearon a la autora. 
A ella, tan acostumbrada a tratar con adolescentes, no le importaba lo más mínimo, pero en ese momento yo decidí que, a partir del curso siguiente, trataría a mis alumnos de usted, simplemente para que, llegados a final de curso, no les "sonase raro", porque, en mi opinión, el uso del usted/tú forma pare del currículo de mi materia. Eso sí: yo no les exijo el mismo tratamiento, porque no utilizo el usted para marcar distancia, sino como mero ejercicio de audición para que vayan haciendo el oído. Y me funciona muy bien.   

Otras cosas que he aprendido (y que me quedan por aprender):

Me ha parecido muy productiva una conversación que se ha prolongado en un hilo que abrí en el foro con una duda sobre los comentarios de retroalimentación. El hilo inicial lo abrí porque yo no entendía bien un aspecto que ya me ha quedado claro gracias a la tutora y es que, si al alumno se le han ido haciendo comentarios en la entrega para que fuera modificando algo de la tarea, una vez que la ha superado, hay que ponerle un mensaje positivo (en relación con esa superación de la tarea), mensaje que después se copiará en los comentarios de la retroalimentación. Después, ha habido otras intervenciones muy interesantes acerca de qué notificaciones reciben los tutores. La conclusión a la que llego es que no reciben los comentarios de las entregas y tienen que consultarlos tarea por tarea y tampoco reciben una notificación de una tarea que ya ha sido corregida, pero que el alumno ha querido volver a entregar con alguna modificación. Sin embargo, en este último caso, al tutor sí le aparecerá la actividad como pendiente de corregir. Nuestra tutora, Pilar Ávila, nos regaló este tutorial para entender bien cómo usar el calificador rápido: 



Además, de la teoría del bloque I he aprendido a utilizar las rúbricas en moodle (y me encantan). Sin embargo, no he entendido bien la manera de calificar los talleres (no llego a entender bien los modos más o menos "laxos" de los que se habla en el curso. Sé que hay un curso abierto del CRIF sobre el manejo del aula virtual y, de hecho, ya lo he consultado alguna vez, así que tengo que encontrar tiempo para aprender bien el trabajo y la calificación de los talleres.


Así da gusto aprender.