También me parecen útiles las aplicaciones para grabar la pantalla del dispositivo (por ejemplo, para hacer tutoriales). En el tablero de Pinterest que tengo para guardar estas cosas, he pineado el pdf que había en el bloque con mucha información sobre estas herramientas TIC (también lo publiqué en una entrada anterior en este mismo blog y lo pongo al final de ésta, porque me encanta).
Me ha gustado también el modelo SAMR (sustitución, aumento, modificación y redefinición), porque muchas veces utilizamos las TIC como sustitución de elementos antiguos (por ejemplo, las fotocopias), pero no está de más que nos recuerden que son mucho más que eso y que lo ideal es llegar a los niveles más altos.
Pero, sin duda, de lo que más he aprendido es de lo difícil que resulta la evaluación y la retroalimentación. ¿Cómo criticar algún aspecto de otro proyecto y expresarse sin traicionar tu criterio, pero sin echar por tierra el trabajo y esfuerzo de un compañero? De esta parte, me quedo con el vídeo de la mariposa de Austin (que inserto también al final) y los consejos de Pilar, la tutora:
- Ante la duda, preguntar directamente a la persona implicada.
- Resaltar lo positivo: Técnica del sándwich (si vas a decir algo negativo, envolverlo en dos argumentos positivos).
- Ser cortés (parece obvio, pero conviene tenerlo en cuenta: a veces la asertividad puede ofender).
***
Vídeo de la mariposa de Austin: